José Fernández: diseñador mexicano de moda intergaláctica que integró perfectamente las áreas STEAM

José Fernández: diseñador mexicano de moda intergaláctica que integró perfectamente las áreas STEAM

Jun 11 , 2020

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Diego Arriaga

 

Sin lugar a dudas, el diseño de modas encuadra en una de las profesiones STEAM, ligándose naturalmente a la “A” que representa “Arts” dentro del acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics.

En esta ocasión, José Fernández no sólo hizo lo que sabe hacer de manera destacada desde hace muchos años, sino que con su extraordinario trabajo, unió magistralmente a otras ramas del STEAM en su diseño.


En 1989 José Fernández comenzó a trabajar en la industria de las películas utilizando sus habilidades como escultor, para crear personajes icónicos como los Gremlins y para películas como Godzilla y Hombres de Negro.

 

 Posteriormente comenzó a diseñar trajes para superhéroes, siendo su primer película como diseñador de vestuario "Fantastic Four".
Las películas más recientes en las que ha participado son "Black Panther", "Civil War", "Batman vs Superman" y "Iron Man 2". Además creó los cascos que Daft Punk utilizó durante los Grammy Awards de 2014.
¡De superhéroes a la Estación Espacial Interestelar!
Inicialmente, cuando le solicitaron a Fernández que diseñara los trajes espaciales creyó que se trataba de vestuarios para una película. Igualmente le comentaron que querían este trabajo listo en dos semanas, por lo que él aceptó hacer únicamente el casco pues era muy poco tiempo.
Sin embargo, Elon Musk, dueño de Space X, descartó las propuestas de otras seis compañías y decidió quedarse con el trabajo del diseñador mexicano, aunque esto les significó seis meses de trabajo para llegar al resultado final. Estos trajes se dieron a conocer hace tres años con el nombre Starman.
"Cualquiera se ve bien en un esmoquin, este será el esmoquin del espacio" José Fernández

¿Cómo son los Starman?

 

En cuanto al diseño, podemos observar, que se trata de un traje minimalista, se ajusta a las líneas del cuerpo de los astronautas y es ligero; es completamente blanco, con algunas líneas negras de contraste.

El traje completo pesa nueve kilogramos. El casco está impreso en 3D y tiene incorporado un micrófono, junto con la visera se encuentran incorporados al traje.

Cuenta con respiraderos para mantener a los astronautas frescos, permitir una presurización instantánea, garantizar el oxígeno y regular la temperatura de los astronautas. Los trajes se conectan con los asientos de la nave para permitir la comunicación y el paso del aire. Además los guantes están diseñados para trabajar con la pantalla táctil de la nave.

Sin embargo, sabemos que estos trajes deben cumplir con requerimientos específicos para que funjan como hardware y los astronautas puedan conectarse con la nave espacial. En este traje convergen el diseño, la tecnología y la ingeniería de una forma maestra.

 

Los trajes espaciales han evolucionado mucho desde los primeros diseños.
En la elaboración de este traje espacial, podemos observar la influencia de todas las áreas STEAM. Es un gran ejemplo de cómo el trabajo de cualquier profesionista no se limita al área en la que es experto; si no que requerirá de la colaboración con expertos de otras áreas e incrementar el propio conocimiento de otras ciencias para sobre salir con su trabajo.
No nos queda más que felicitar a José Fernández, por ser un diseñador destacado y un mexicano talentoso. Gracias por el ejemplo.

CreativaKids

Junio 5, 2020

Ciudad de México


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